El día de Muertos se considera la tradición más representativa de la cultura mexicana, declarada en 2003 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Se celebra a principio de noviembre, dedicándose el día 1 al alma de los niños y el día 2 al de los adultos. Podría decirse que es el equivalente a nuestra festividad de Todos los Santos, solamente que allí se celebra de una manera muy diferente.

Este homenaje a los difuntos entre calaveras, dulces y colores llama mucho la atención, por esa razón hoy os quiero enseñar algunos elementos para celebrar nuestra propio Día de Muertos.

Imagen: Food and Travel

Pero hoy no vamos a hablar propiamente dicho de cómo celebrar el Día de Muertos mexicano fiel a la tradición, si no buscar inspiración en esta celebración tan colorida. Si queréis saber más sobre cómo celebrar éste día con propiedad siguiendo su tradición dejádmelo en comentarios y escribiré un post sobre ello.

Ahora vamos a por la decoración de nuestra fiesta mexicana para éstas fechas.

Catrina

Catrina, o la calavera garbancera que es su nombre original, es un personaje que se asocia al Día de Muertos y a la muerte en general en el país, y uno de los personajes más reconocidos internacionalmente.

Imagen: Fragmento Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (Diego Rivera)

Su historia es algo muy peculiar, que posiblemente ni no imaginamos. Este personaje fue creado por el  artista mexicano José Guadalupe Posada y en en sus inicios surgió como una burla a los indígenas que se habían enriquecido y menospreciaban sus orígenes y costumbres. Sin embargo hoy en día, como vemos, ha tomado un significado diferente.

Para disfrazarnos de Catrina tendremos que maquillar nuestra cara de blanco y pintarnos los ojos de negro. Dibujar algún detalle en otro color, como una flor, en la barbilla o alrededor de los ojos… Pintaremos la punta de la nariz de negro también y dibujaremos una boca grande, como si estuviera cosida… Para la vestimenta tendremos que buscar una falda negra o roja (ya que estos son los colores característicos) que tenga un poco de vuelo, y para la parte superior algo ajustado como un corsé que detalle la cintura.

Originalmente Catrina porta un gran sombrero con flores y plumas, pero también podríamos optar por una gran corona de flores de colores.

Altar de muertos

Usualmente en esta celebración se hace un altar para honrar a aquellas personas que ya no están, en las que se ofrecen alimentos, velas, calaveras, objetos… En este caso no tenemos que contar con este elemento pero nos puede servir de inspiración para crear una mesa central donde colocar la comida.

Imagen: Pinterest

En esta imagen vemos cómo es la anatomía de este tipo de altares.

Imagen: Pinterest

Guirnaldas

Las guirnaldas es algo que no puede faltar en cualquier celebración mexicana. Pueden ser de papel de colores troquelados, con flores, calaveras…

Imagen: Pinterest

Calaveras de colores

Algo imprescindible en esta decoración son las calaveras de colores. En cualquier versión, ya sea en decoración, jarrones, en guirnaldas como comentábamos antes…

Imagen: Pinterest

Elementos a todo color

No nos olvidemos de el resto de elementos de la fiesta, que al igual que los anteriores han de ser a todo color, tanto el menaje como floreros, candelabros, mantelería…

Imagen: Pinterest

Imagen: Pinterest

Podemos también hacer algún DIY como por ejemplo comprar calaveras y pintarlas como Catrina y pegar flores de papel a modo de diadema para decorar una mesa o hacer flores para decorar la habitación, como os enseñamos en estos posts:

https://www.tasteandcelebration.com/2018/04/17/5-tecnicas-flores-papel/

https://www.tasteandcelebration.com/2018/08/28/diy-flor-gigante-papel-crepe/

Comida

Qué mejor que una fiesta inspirada en la cultura mexicana que preparar algún plato nacional. Habitualmente éste día se hace el pan de muerto, que es una bollo dulce y esponjoso en forma redonda que representa un cráneo y con cuatro canillas en la parte superior que representan huesos.

Imagen: Los Sabores de México

También podemos servir nachos, guacamole, quesadillas, fajitas… Cosas sencillas de preparar pero también de comer con las manos.

Imagen: Pinterest

Por la parte dulce y siguiendo la temática de las calaveras, qué os parece ofrecer galletas  con esta forma.

Imagen: Pinterest

En el caso de dar esta fiesta para los peques de la casa podemos basarnos en la película Coco, la cual se inspira en esta celebración.

Imagen: Coco (Disney)

¿Quién se anima con esta fiesta? Una idea diferente para celebrar estas fechas y así sorprender a tus invitados.

By Sofía G. Llaca