¡Hola!
Hoy quiero hablarte de algo muy importante para la ceremonia de tu boda, es decir,  el rito simbólico.

La mayoría de las ceremonias simbólicas se suelen celebrar en bodas civiles, pero, a veces, también algunas iglesias lo permiten.
Pero, antes de enseñarte los diferentes ritos, te explico lo que es un rito simbólico.
El rito simbólico es algo que no tiene una validez legal y no es obligatorio, pero unas parejas lo eligen porque es algo personal y que hace de una boda algo único, distinto y mucho más romántico. Cada rito simbólico tiene su texto que sirve como guía, leído tanto por el oficiante como por los novios.
Hoy en día existen muchos ritos simbólicos, pero los más importantes y los más elegidos por las parejas son los que te voy a explicar enseguida.

1) RITO DE LAS VELAS

El rito de las velas simboliza la unidad de los novios, es decir que, tras el intercambio de anillos, el padrino enciende una pequeña vela para la novia y la madrina para el novio, y, con las dos velas encendidas, los novios encienden un cirio grande que simboliza la conversión en una sola persona tras el enlace.

Imagen: www.stockvault.net

2) RITO DE LAS ARRAS

El rito nace en Oriente y es una costumbre hebrea que usa 13 monedas para que los novios se hagan cargo de cuidar los bienes familiares y compartir las responsabilidades.
La ceremonia en la que más se utiliza este rito es en la boda católica y se realiza tras el intercambio de anillos.
Pero, ¿por qué 13 arras?
La respuesta es sencilla, 12 arras representan los bienes compartidos entre los contrayentes durante el año (1 por cada mes) y como el número 13 representa la fortuna y la buena suerte, la última moneda es la que la pareja tiene que compartir con los pobres y los menos afortunados.

Imagen: www. pixabay.com

El oficiante lee una pequeña introducción y entrega las 13 arras al novio que lee unas palabras, luego la madrina de encarga de entregar las monedas al oficiante/maestro de ceremonias que las da a la novia y, al final, el padrino las devuelve al oficiante/maestro de ceremonias como conclusión del rito.

3) RITO DE LA ARENA

Realizado después del intercambio de anillos, el rito de la arena representa los valores, experiencias y creencias de dos personas distintas las cuales, con la unión de granos de arenas de colores diferentes forman otra arena celebrando sus uniones.

Imagen: www. pixabay.com

El oficiante explica a los invitados, que son los testigos de la unión de los contrayentes, el significado del rito, y luego los novios empiezan a verter juntos en un recipiente las dos arenas recitando unas palabras. Y para terminar el rito el oficiante oficializa la unión.

4) RITO DE LA ROSA

Es una tradición griega porque La Rosa estaba asociada a las diosas del amor.
Este rito se utiliza en las bodas más romántica porque La Rosa roja simboliza la pasión y el amor.
Los novios que eligen el rito De la Rosa, después del intercambio de anillos, se intercambian una rosa roja explicando el significado del rito. El mensaje principal es el “te quiero”.

Imagen: www.pixabay.com

La ceremonia empieza con el oficiante explicando el rito y su significado, luego los novios se intercambian la flor sin decir nada, porque en este rito es solo el oficiante el que habla.

De hecho, tras el intercambio De la Rosa, explica que sus vidas juntos a veces podrán ser difíciles, porque es muy fácil herir a la persona y al mismo tiempo difícil pedir perdón, pero en La Rosa cada una de los contrayentes puede encontrar las palabras adecuadas porque su significado siempre será: “te quiero ahora y para siempre”.

¿Te ha gustado la explicación de los diferentes ritos simbólicos?  Ahora puedes incluir uno en tu boda conociendo su significado.

¡Nos vemos la próxima semana!

By Marta Cavallaro